La Fundación del Español Urgente invita a Daedalus a participar en su nuevo proyecto

fundeu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha puesto en marcha el blog www.manualdeestilo.com que ayudará a vertebrar los trabajos del primer manual de estilo en español para escribir correctamente en Internet o cualquier otro medio de comunicación digital.

El proyecto, codirigido por el periodista Mario Tascón y la lingüista Judith González, además de ofrecer recomendaciones de uso general, tendrá en cuenta los cambios que provoca en el lenguaje escribir en soporte virtual. Será una guía viva en la red cuyos consejos servirán para escribir bien tanto en entornos digitales como en cualquier otro soporte convencional.

Tascón, fundador de 233grados.com, Practicopedia.com y Lainformacion.com y desarrollador de importantes proyectos de Internet como ejecutivo de grandes grupos de comunicación, destaca que este hipermanual «es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual, y la nueva forma de leer y escribir».

Por ello, el manual tendrá en cuenta las particulares del entorno digital y contemplará usos prácticos en la escritura optimizada para buscadores, interfaces, redes sociales y microblogging (cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter). Además, según apunta Tascón, el proyecto «dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto, al tiempo que ayudará a establecer estándares lingüísticos» para preparar los sitios de la Red para la nueva web semántica.

La preparación del manual se asienta en un proceso participativo supervisado por editores. A través del blog, los expertos de la Fundéu BBVA con ayuda de profesionales de motores de búsqueda, periodistas y académicos irán aportando textos que conformarán la web que se presentará el próximo verano. En este marco de trabajo, se ha encargado a Daedalus la redacción de algunos contenidos relacionados con la navegación hipertextual y el funcionamiento de las herramientas de corrección automática de texto. Estos textos estarán enlazados con diversos demostradores de Daedalus en el área de las Tecnologías de la Lengua.

Los principales usuarios del portal serán periodistas, lingüistas, traductores, blogueros, twitteros, diseñadores, maquetadores, especialistas en programación, etc., pero por su propia naturaleza, cercana y clara, se convertirá en un referente para especialistas y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.