Stilus Macro para Word corrige los «errores seguros» de escritura pulsando un botón

Recientemente, la empresa Daedalus ha publicado una nueva versión de Stilus, su herramienta de revisión ortográfica, gramatical y de estilo para español. Entre las novedades destaca Stilus Macro para Word, un nuevo complemento que permite autocorregir cientos de miles de errores independientes del contexto con solo pulsar un botón.

 

Stilus Macro para Word, un autocorrector «preciso y eficaz»

La tecnología contextual y semántica de Stilus para corrección de textos en español ha permitido en esta ocasión aislar cientos de miles de errores de escritura que lo son al margen del contexto en el que aparezcan. La enmienda automatizada de este tipo de «errores seguros» agiliza el proceso de corrección en las primeras limpiezas ortotipográficas y de estilo, y lo hace además con una altísima precisión. Esta es la razón por la que Stilus Macro para Word se ha convertido en el primer complemento de Stilus que no solo verifica, sino que además actúa directamente sobre lo escrito.

ComposicionStilusMacroGrande21

 

Ejecuta miles de patrones de error sin que el usuario pierda el control de la corrección

Una vez pulsado el botón para empezar la revisión, Stilus Macro descarga y contrasta sobre el documento casi 200 000 patrones de errores de escritura y ortotipografía. Mientras que las correcciones de obligado cumplimiento las sustituye directamente sobre el texto, las de aplicación recomendable las deja en forma de comentario y convenientemente argumentadas con bibliografía. Y todas estas intervenciones las realiza activando el control de cambios de Microsoft Word para que el usuario no pierda en ningún momento el control de la corrección.

config-stilus-macro

Como veremos, Stilus Macro permite añadir además instrucciones de búsqueda y reemplazo «personales» que se aplican con prioridad durante el proceso. Esto, unido a sus opciones de configuración lingüística, posibilita realizar una primera limpieza del texto totalmente personalizada, con gran rapidez y total control.

 

Ayuda a optimizar el tiempo de trabajo en entornos profesionales de edición y corrección de textos

Gracias a un procesamiento lingüístico inteligente, Stilus Macro contrasta sobre el texto decenas de miles de patrones de error a gran velocidad y aplica las sustituciones correspondientes pulsando un botón. La corrección instantánea de cientos de errores complementa las avanzadas capacidades de Stilus para Word. El uso combinado de ambos add-ins, Stilus Macro primero y Stilus para Word a continuación (para terminar de detectar posibles errores contextuales y gramaticales), reduce en alto grado el tiempo que se dedica a las primeras limpiezas automáticas del texto. Autores, correctores, traductores, editores… optimizan el tiempo de trabajo y, por ende, multiplican su productividad.

 

PRIMERA PASADA: Stilus Macro para Word

  • Configura los parámetros de revisión según tus intereses o los de tu cliente.
  • Lanza la corrección y espera a que el resultado a aparezca con control de cambios.
  • Observa y valida la salida. Rechaza los cambios que no te interesen e incorpora los que consideres oportunos de entre los propuestos en comentario.
  • Aprovecha los primeros procesos para reajustar y completar la cobertura con tus macros personales. Lograrás una mayor productividad en sucesivas ocasiones.
  • Por último, pulsa la opción «Aceptar todos los cambios del documento» de Microsoft Word. Tendrás lista una primera limpieza del texto.

SEGUNDA PASADA: Stilus para Word

  • Configura los parámetros de revisión.
  • Lanza la revisión.
  • Termina de corregir los errores contextuales y gramaticales pendientes.

 

Pero a la herramienta ¡se le puede sacar un partido extra! que queda en manos del usuario. La edición del diccionario de macros personales (por ejemplo, para convertir en cambios directos algunos de los propuestos por Stilus Macro en comentario) permite ajustar la salida por defecto, con lo que progresivamente se consigue reducir el tiempo que se dedica en la validación manual posterior. Cuanto mejor se perfile el proceso a través de las sustituciones personales, más productivo resultará utilizar la aplicación.

Stilus Macro para Word corrige 50 000 palabras ¡en menos de 5 minutos!

 

Apuntes sobre la edición del diccionario de macros personales

Sin duda, una de las novedades diferenciales de Stilus Macro frente al resto de modalidades de Stilus es que permite incorporar sustituciones personales que se ejecutan con prioridad en el proceso de autocorrección. Dicha funcionalidad, además de servir para completar la cobertura del autocorrector, sirve también para «anular» (sustituyendo una forma por la misma) o «reorientar» la acción del software de forma personalizada (fijando una sustitución distinta de la asignada por defecto).

A estas alturas de la lectura, los más duchos en la técnica de corrección con macros quizá se planteen si no será peligroso manipular tan al antojo dicha cuestión, teniendo en cuenta los peligros que implica fijar reemplazos que ignoren la acotación con expresiones regulares del contexto «palabra» (y no simples «cadenas de caracteres» que podrían coincidir con «partes» de palabra, por ejemplo). Lógico, pero pueden estar tranquilos; en el diseño de la herramienta el asunto se atendió de forma inteligente de tal modo que toda propuesta de reemplazo se considera «unidad textual», por lo que el usuario puede despreocuparse de incurrir en reemplazos no deseados. En contrapartida, han de tenerse en cuenta dos consideraciones a la hora de utilizar esta primera versión del complemento: los reemplazos personales son «sensibles a mayúsculas» (es decir, serán formalmente literales) y, en segundo lugar, por el momento, Stilus Macro no hace caso de sustituciones ortotipográficas si alguno o todos sus elementos coinciden con símbolos de expresión regular. No obstante, en Daedalus consideramos que, por la comodidad que ofrecía de por sí la funcionalidad, merecía la pena incorporarla también en la primera versión del complemento.

 

Stilus Macro hace más accesible la tarea de corrección con macros sobre Word

Hace tiempo que la «edición con macros» viene aplicándose con éxito en el ámbito de la corrección profesional. La técnica es realmente ventajosa en términos de precisión, unificación textual y productividad, pero estaba relegada a los profesionales más competentes en informática. El nuevo complemento de Stilus, Stilus Macro para Word, hace más accesible esta forma de corregir en español.

En los últimos años se observa una creciente demanda de formación para corregir con macros. Los pioneros Jack Lyon, fundador de www.editorium.com, y Paul Beverley, autor del manual gratuito: Computer tools for editors, cuentan ya con cientos de seguidores profesionales y clientes en el mundo editorial americano. La técnica es realmente ventajosa en términos de precisión, unificación textual y productividad. El problema es que muchos de los correctores que han asistido a cursos confiesan no haber conseguido aplicar y explotar la técnica en su día a día profesional. El nuevo complemento de Stilus nace para hacer accesible este modo de corrección (por el momento, en su concepción más básica).

Inspirado en una filosofía similar a la que sustenta FRedit, la macro más sencilla y celebrada de Beverley, Stilus Macro para Word busca y reemplaza cientos de miles de patrones de ortografía, ortotipografía y estilo estudiados sobre corpus. De tal forma que es capaz de ejecutar cerca de 200 000 patrones de error y devolver un texto de unas 50 000 palabras corregido con control de cambios en cinco minutos. Al profesional solo le queda validar esta salida (aceptando con un clic todos los cambios, excepto aquellos que no haya considerado oportunos) para tener lista una primera limpieza del texto.

Stilus Macro es una herramienta que no solo facilita el trabajo a los no iniciados, sino también a los expertos en la técnica, a los que les ahorra igualmente el esfuerzo de identificar y definir tan ingente cantidad de patrones (por sencillos que estos sean). Además, esta aplicación compensa las limitaciones de escalabilidad que presenta al respecto el propio Microsoft Word, que restringe el número de macros a grabar y ejecutar en cada botón o acción. Así, puede reservarse el espacio de trabajo sobre Word para grabar otras macros más complejas o especializadas.

Os dejamos una demo para que veáis el complemento en acción:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.